La iglesia prohíbe el teatro argumentando que, cuando los actores encarnan un personaje, son poseídos por fuerzas demoníacas que los hacen actuar como personas que no son en realidad.
La únicas representaciones teatrales aprobadas por el clero fueron los Auto sacramentales.
En las festividades religiosas eran donde se representaban los auto sacramentales que tenía como objetivo cristianizar a los paganos, divulgar las enseñanzas de la biblia y expandir la lengua, ya que los auto sacramentales eran en latín.
Los auto sacramentales estaban a cargo del clero y eran actuados por ellos y representaban distintas historias de la biblia. Con el paso del tiempo comenzó a incluirse a una persona del público para que dijese una linea corta en la obra y así despertar aún más el interés por las enseñanzas de la biblia. Esto último fue el detonante para que el papa Inocencio III en el año 1210 prohibiera los auto sacramentales ya que estas personas del pueblo comenzaban a decir mucho más de lo que decían sus líneas, por lo tanto estas representaciones pasaron a ser una forma de que la población de expresa.
Los auto sacramentales se representaba en la iglesia o en la casa del gobernador. Estaban compuestos de las siguientes partes:
- Procesión: el pueblo en las calles portaba un objeto simbolice del festejo. Esta finalizaba cuando el pueblo llegaba a las puertas de la iglesia o a las puertas de la casa del gobernador.
- Prólogo: ya en las puertas de la iglesia o de la casa del gobernados, el cura explica a los oyentes el argumento de lo que se va a representar.
- Intermedio: después del prólogo dictado por el cura el pueblo entraba a la iglesia o casa del gobernador donde se representaba la obra. En estos recintos la entrada de hombre era por la derecha y la de las mujeres por la izquierda durante la obra estaban separados por una cortina para que no tuviesen contacto entre ellos.
- Drama Litúrgico: representación de la escena bíblica.
Escena de teatro medieval.
Estos auto sacramentales eran el teatro docto y permitido en la época pero en los campos la gente comenzó a tenerla necesidad de hacer presentaciones por su cuenta.
Las manifestaciones no permitidas fueron:
Histriones:
Bufones: hacían representaciones cómicas que causaban risa en el pueblo y eran vulgares
Trovadores y Juglares: representaciones para un público mas docto, en un estilo lírico- poético y que podían entrar a las cortes. Tienen su apogeo durante el siglo IX cuando los feudos comienzan los mercados.
Imagen de trovadores y juglares.
Misterios y pasiones: representaciones bíblicas que surgían desde el pueblo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario