La portada

La portada

domingo, 4 de mayo de 2014

Teatro en Roma

El teatro en Roma se desarrolla durante los siglos IV y I A.C. Se desarrolla paralelamente con el teatro Griego y se cruzan en el siglo III A.C. cuando Roma invade a Grecia.

Antes del cruce con la cultura griega, en Roma se desarrollaba un teatro no literario basado en la improvisación sin texto, conocida como comedia Atellana.


La comedia Atellana es la versión callejera del teatro en Roma, es improvisada, se utilizan mascaras y personajes tipo. Estos personajes eran:


Papus: viejo, avaro, libidinoso y tiene un gran falo.

Macuss: bobo, apaleado y tiene una joroba.
Bucco: tiene un gran boca, charlatán, grosero y tragón.
Dossennus: es parásito, taimado y tiene 2 jorobas.
Lamia: es un personaje femenino representado por hombres. Es sensual, voluptuosa, astuta y manipuladora.

La temática de las representaciones era cotidiana. Ej: El collar perdido de Lamia, La olla robada de Bucco, etc.
















Máscaras utilizadas en la comedia Atellana.


Después del cruce con la cultura griega se desarrolla un teatro literario que se conoce como comedia clásica.

El teatro romano literario era escrita en verso y no tenía coro. Los representantes de la tragedia romana fueron Livio Andrónico  quien traduce las obras griegas al latín; y Nevio  quien trata de escribir tragedias con argumento romano con lo cual se produce la "contaminación" que es la mezcla de dos obras para agilizaras. La tragedia se desarrolló en el siglo III a.c.


La tragedia en Roma no tuvo el éxito que se produjo en Grecia ya que los romanos eran más prácticos y terrenales. Buscaban satisfacer sus deseos inmediatos debido a  su idiosincrasia la tragedia no les gustaba tanto como la comedia que era más basada en lo cotidiano, lo vulgar y lo cómico.



Mosaico de actores en Roma



No hay comentarios:

Publicar un comentario